jueves, 21 de mayo de 2009

Transición


“Transición”
2006



Transición fue concebida desde la mirada urbana y rural que frecuentemente nos presenta el paisaje de casas demolidas en muchos sectores de las ciudades, por la necesidad de crear nuevas vías, para reemplazarlas o para mejorarlas. Fenómeno este que nos fuerza a observar un panorama desolado, que a la vez se torna asombroso y melancólico, donde además de lo sombrío y real que se vuelve son palpables por doquier pedazos de lo que fue la construcción, algunos yacen en pie y otros en el suelo, ya sean restos de baños, muros, cocinas, escaleras, lavaderos, la mayoría de ellos con signos de lo que fueron sus recubrimientos, brindándonos su historia ostentosa o no, de acuerdo a cada uno de ellos.


En medio de las ruinas, sobresalen y llaman la atención algunos elementos que se convierten en iconos o símbolos de ese paisaje, de acuerdo a lo repetitivo que se nos presente.

Este fenómeno natural y artificial a la vez, toma vida en los diferentes registros fotográficos y nos sumerge en un ambiente de abandono y nostalgia hacia lo fugaz e involuntariamente nos proyecta a un pasado de recuerdos e historias que se cuentan a través de las huellas de lo sucedido, en tiempos que pueden ser muy lejanos, pero que están allí presentes como si de abrir un libro se tratase.

La obra plástica a través del tratamiento digital de los colores, las texturas y combinación de las diferentes tonalidades, emerge como mágicamente para cambiar con los mismos elementos, el ambiente lúgubre y triste de este panorama, hacia un paisaje de esperanza y alegría que sincroniza al cuerpo material y espiritual con lo bello y la delicadeza del mensaje esperanzador de las cosas pequeñas.

“Transición” esta compuesta de fragmentos fotográficos, en el que un elemento se repite y se trabaja individualmente hasta lograr una unificación total de tal forma que retornen la tonalidades individuales pero a la vez conformen un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario