jueves, 21 de mayo de 2009

Soliloquios

"SOLILOQUIOS"
SERIE

2008

La seria se concibe a partir del conocido mito de las cavernas de Platon, en el que unos hombres, confinados en una caverna desde niños la unica posibilidad que tenían de contemplar la realidad se reducía a la visión de las sombras reflejadas en el fondo de la caverna de personas y objetos del exterior. Como su visión estaba limitada, no podían distinguir si esto era la realidad. Si uno de los individuos escapa y sale a la luz del día, observando por primera vez el mundo real, al regresar a la caverna relataría que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que la realidad les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.

El mundo de sombras de la caverna, simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento. La imposibilidad de ver directamente la realidad indica también la imposibilidad de llegar al conocimiento.

Las imágenes se conforman a partir de registros fotográficos de las sombras proyectadas en espacios exteriores e interiores de la ciudad, por la plena acción de la luz natural y en determinadas horas del día.

La conjugación de espacios indeterminados de luz se entrecruzan indistintamente con las sombras proyectadas, sombras cuya naturaleza se ha intensificado hacia un negro profundo y penetran hacia una atmósfera circundante oscura y silenciosa, que infinita aun más un manto de misterio.

Todo este manto de sombras se muestra como la búsqueda y expresión de nuestro interior, que reclama intensamente respuestas del mundo inconciente, que cada día parece más incierto e inexplorado.

Lo simbólico, es el enigma que parece universalizado de lo que queremos encontrar en nuestro propio ser, como son los aspectos comunes en nuestras vidas, que aunque son sitios desconocidos de nuestra propia conciencia, se reflejan individualmente en la personalidad, que en últimas, parece soportarse en todos los temores a lo desconocido.



"Tras el vivir y el soñar se encuentra lo más importante, el despertar".
Antonio Machado



Yohanna M. Roa*

El vivir entre sombras y reflejos es lo que el Mito de la caverna nos propone como idea de verdad, según él no vemos lo real, tan solo sombras que se reflejan gracias a la existencia de la luz que nos permite en apariencia conocer un poco de verdad.


Yadira Polo, utiliza la luz para mostrarnos una parte de la verdad, no pretende como habitualmente lo hace la fotografía, hacernos creer que lo que vemos en ella es un documento objetivo del mundo palpable; más bien nos presenta obstrucciones físicas de la luz, no vemos el edificio, o la baranda, vemos la luz que alcanza a pasar por donde los lugares y objetos se los permiten.

Los cuerpos sólidos al ser finitos permiten que la luz devele sombras de una verdad que subyace en la cotidianidad de la artista. Yadira al capturar cada fotografía nos descubre que el mundo corpóreo coexiste con el incorpóreo.


Estas imágenes fotográficas parecen estar en un espacio de ensoñación, flotando en un volumen negro, como si el mundo material oscilara en un espacio irreal, vamos de ensoñación en ensoñación, como lo hace en el primer sueño Sor Juana Inés de la cruz quien asciende desde el mundo material para poder ingresar en el espacio desconocido de la verdad. De la misma manera Yadira Polo nos permite ascender a través de la sombra de los objetos a una parte de lo real y nos despierta del ensueño cada vez que oprime el obturador; logrando presentarnos un conjunto de fotografías que redescubren la casa, el barrio, la ciudad y el mundo, a través de los objetos y los espacios físicos que captura su mirada.

* Maestría Artes Visuales. Énfasis en Pintura UNAM México D.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario